El Late de Marcelo: Show que derriba mitos sobre la discapacidad se estrena este miércoles

Se trata de un innovador web show que muestra las historias de ocho personas con discapacidad del Gran Concepción insertas en el mundo laboral. Este miércoles es su lanzamiento en TV8 y redes sociales.

¿Sabías que menos del 40% de la población con discapacidad de nuestro país se encuentra trabajando? Esto arrojó el II Estudio Nacional de la Discapacidad, llevado a cabo el 2015. Fue en ese contexto que la Corporación Visión Puente, en conjunto a Fundación Kimntrum, decidieron postular a un fondo, que terminó financiando lo que hoy es el Late de Marcelo.

Se trata de un show que busca eliminar el mito que las personas con discapacidad no pueden ser parte del mundo laboral, conducido por el masoterapeuta e integrante de Fundación Visión Puente, Marcelo Figueroa Carrasco. El programa, de media hora de duración, será estrenado este miércoles por las pantallas de TV8, además de Internet. Ahí, mostrará las ocho historias de personas del Gran Concepción, quienes están insertas en el mundo laboral, a pesar de todos los obstáculos de la sociedad.

El Late de Marcelo se financió gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) y, como explica su conductor, Marcelo Figueroa, “busca promocionar los derechos de personas con discapacidad en el área de las comunicaciones. Que la gente conozca sus historias, que identifiquen las habilidades que tienen en sus trabajos. En fin, visibilizar nuestra realidad”.

Este programa se estará trasmitiendo los miércoles y viernes, de 20:30 a 21:00 horas, en TV8 Concepción. Entre los entrevistados y entrevistadas del show, se encuentran Érika Palma de la Lavandería Pioneros; Marcela Figueroa, administrativa de la Casa de la Discapacidad de San Pedro de la Paz; el psicólogo laboral, Carlos Cordovez; Loreto Concha, quien es ingeniera informática en el callcenter de Lotería; y los profesores de lengua de señas de LENSE Biobío, Eduardo Pérez y José Lazcano, entre otros.

Será posible verlo en la señal en vivo de TV8 y en la página de Youtube de la productora tras su realización, Fernweh Media, además de la web de Fundación Kimntrum. En Internet, se incluirá una versión con lengua de señas y otra, con audio descriptivo, de manera que el programa esté al alcance de todos y todas. El llamado es a no perdérselo y a reflexionarlo en familia y con los amigos.

Visión Puente es una corporación que busca promover y gestionar la integración social y la empleabilidad de toda persona que tenga una discapacidad visual, especialmente de sus integrantes. Mientras que Kimntrum es una fundación que trabaja por la equidad y el bienestar social, a través de la investigación, desarrollo e innovación. Ambas instituciones colaboraron activamente en la postulación y realización de este proyecto.