Investigadora de Kimntrum expone en Jornadas de Antropología de la Salud.

Nuestra investigadora Amanda Valenzuela, Antropóloga Sociocultural y Magíster (c) en Linguística Aplicada, participó en las Jornadas de Antropología de la Salud desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción este 9 y 10 de enero.

Amanda participó con el trabajo titulado «Relevancia de la Participación Social en la atención en salud: La experiencia de la Mesa Trans del Servicio de Salud Talcahuano». A continuación un resumen del trabajo:
La atención en salud a personas LGBT+ es una temática de abordaje reciente, por lo cual los equipos profesionales y la legislación existentes no responden efectivamente a sus necesidades. En el caso de las personas trans, su atención se encuentra garantizada a través de la legislación, pero esta atención no está presente en todos los servicios de salud del país. El objetivo de esta ponencia es presentar el trabajo realizado en el Servicio de Salud Talcahuano con la comunidad trans local, a través de la creación de la Mesa de participación para Usuaries Trans y la formulación del Protocolo de Atención y Derivación para Usuarios/as/es Trans. Esta ponencia se enmarca en la investigación realizada durante fines del 2018 y comienzos del 2019, en la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales e integrantes comunitarios de la Mesa Trans. La información fue analizada a través de Teoría Fundamentada, desde la cual “Diálogo y Participación Social” emerge como categoría central. Los resultados indican que el trabajo en conjunto, el compromiso de los profesionales y agentes comunitarios, y el apoyo de las jefaturas, son fundamentales para responder las necesidades detectadas por institucionalidad y comunidad trans en conjunto. Gracias a este trabajo se genera el Protocolo, pionero y reconocido a nivel nacional, con lo cual lo desarrollado en el Servicio de alud Talcahuano es valorado positivamente por la comunidad trans nacional. Con esta investigación se lograron detectar los principales elementos que hacen posible el trabajo entre comunidad e institucionalidad, destacando la importancia de la participación social de los grupos cuyas necesidades se buscan responder. Esto permite identificar formas de replicar el trabajo en otros Servicios de Salud del país, con lo cual se garantizaría efectivamente la atención en salud de personas trans.

Este trabajo se enmarca en un trabajo de varios años que Amanda realiza, tanto desde lo académico como del activismo, en temáticas de género y diversidad. Más en concreto, la experiencia de la Mesa Trans fue abordado en un proyecto de investigación de nuestra Fundación Kimntrum, el que tuvo como resultado un libro y varios artículos científicos, además de la ponencia en estas jornadas.