Desde sus inicios, Fundación Kimntrum ha buscado profesionales de cualquier área del conocimiento con marcado interés por el bienestar social y con variables grados de experiencia práctico-teórica en investigación científica para formarse como investigadores.

El Programa de Investigador en formación, busca apoyar el desarrollo académico y laboral de profesionales interesados en el desarrollo e innovación social sustentado en investigación científica para mejorar los niveles de equidad y bienestar social.

Cada año realizamos al menos dos llamados para quienes quieren comenzar su carrera académica estudiando postgrados en Chile o en el extranjero.

BASES PROGRAMA DE INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

Fundación Kimntrum nace con la convicción que el desarrollo e innovación social sustentado en investigación científica es la mejor vía para mejorar los niveles de equidad y bienestar social de nuestro país. 

Nuestra misión es promover bienestar y equidad social mediante la investigación, desarrollo e innovación social en los ámbitos de educación, salud y trabajo, con el fin de disminuir las inequidades sociales. 

Nuestra visión es ser una institución reconocida nacional e internacionalmente por realizar investigación, desarrollo e innovación social que mejoran los niveles de equidad y bienestar social.

1. OBJETIVO.

El Programa de Investigador en formación, busca apoyar el desarrollo académico y laboral de profesionales interesados en el desarrollo e innovación social sustentado en investigación científica para mejorar los niveles de equidad y bienestar social. 

Este programa cuenta con dos llamados anuales, en diciembre para quienes desean continuar estudios de postgrados en Chile y en abril para quienes deseen continuar estudios de postgrado en el extranjero.

2. DEFINICIONES

Investigador en formación: Profesional de cualquier área del conocimiento con marcado interés por el bienestar social y con variables grados de experiencia práctico-teórica en investigación científica que suscriba el convenio del Programa de Investigador en formación con Fundación Kimntrum.

Programa de Investigador en formación: Plan de desarrollo académico y laboral en investigación científica con foco en bienestar social y que incluye una serie de beneficios y obligaciones que permitan proyectar la carrera académica del Investigador en formación y cumplir con la misión de Fundación Kimntrum. Considera el Diploma en Investigación Social, apoyo metodológico y estadístico, patrocinio para presentación de proyectos, cartas de recomendación, bonos por publicación y participación en proyectos, completar los hitos y estándares de la evaluación continua del programa de formación.

Hitos del programa: Serie de objetivos académicos que evidencian el cumplimiento del objetivo del programa, evaluados al término del mes 3, 6 y 12. Se espera que al mes 3 el Investigador en formación apruebe el Diploma en Investigación Social y envíe 1 primer manuscrito de investigación (Article o Review) como primer autor a una revista WoS/Scopus con filiación a la Fundación Kimntrum. Al mes 6 prepare y envíe 1 proyecto a fondo concursable nacional o internacional de investigación científica y/o desarrollo social como investigador principal o jefe de proyecto con filiación a la Fundación Kimntrum. Al mes 12 prepare y envíe 1 segundo manuscrito de investigación (Article o Review) como primer autor a una revista WoS/Scopus con filiación a la Fundación Kimntrum.

Evaluación continua: Proceso de revisión dialógica y permanente del desempeño y bienestar del Investigador en formación, incluye actividades mensuales de interacción que permitan identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Investigador en formación y Fundación Kimntrum, así como planes de acción y mejora continua para cumplir el objetivo del Programa de Investigador en formación.

Revista WoS/Scopus: Aquellas revistas efectivamente incluidas en las bases de datos Arts & Humanities Citation Index y/o Science Citation Index Expanded y/o Social Sciences Citation Index de Web of Science y/o en Scopus.

Diploma en Investigación Social: Programa b-learning orientado al desarrollo de las competencias básicas para realizar investigación con impacto social. Incluye las unidades de: tópicos de investigación social, búsqueda y análisis crítico de la literatura, escritura científica, metodologías cualitativas de investigación social, metodologías cuantitativas de investigación social, y fondos de investigación y desarrollo social. El Diploma tiene una duración de 12 semanas y 100 horas, con 36 horas presenciales divididas en 6 módulos presenciales cada 2 semanas y 64 horas de trabajo independiente en plataforma Moodle. Los requisitos de aprobación incluyen un mínimo de asistencia de 80% y una nota mínima promedio de 5,0.

Diploma en Proyectos Sociales: Programa b-learning orientado a la adquisición de competencias básicas para la formulación de proyectos con impacto social. Incluye las unidadesde: problemáticas sociales, proyectos de inclusión, proyectos de evaluación, proyectos comunitarios, proyectos ambientales, y proyectos de patrimonio. El Diploma tiene una duración de 12 semanas y 100 horas, con 36 horas presenciales divididas en 6 módulos presenciales cada 2 semanas y 64 horas de trabajo independiente en plataforma Moodle. Los requisitos de aprobación incluyen un mínimo de asistencia de 80% y una nota mínima promedio de 5,0.

3. DURACIÓN.

El programa de Investigación en formación tiene una duración nominal de 12 meses corridos.

El investigador en formación debe cumplir con los hitos y estándares de la evaluación continua del programa de los meses 3, 6 y 12 para mantener su continuidad.

4. REQUISITOS DE POSTULACIÓN.

Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile. 

Poseer título profesional y/o licenciatura otorgados por universidad chilena o extranjera reconocidas por el Estado respectivo.

Acreditar un marcado interés por el bienestar social y grados variables de experiencia práctico-teórica en investigación científica.

Identificar 1 a 3 programas de postgrado (Magíster o Doctorado) nacionales con acreditación vigente al 31 de enero del año siguiente o programas extranjeros de reconocido prestigio.

5. BENEFICIOS.

El Programa de Investigador en formación considera la exención total del arancel del Diploma en Investigación Social; apoyo metodológico y estadístico constante para la preparación de publicaciones científicas y postulaciones a fondos concursables nacionales e internacionales de investigación científica y/o desarrollo social, así como el respectivo patrocinio institucional; cartas de recomendación para postulaciones a becas y puestos laborales, siempre que se cumplan los hitos y estándares de la evaluación continua del programa de formación; el pago de un bono por $300.000.-  (valor bruto) por cada publicación (Article o Review) en una revista WoS/Scopus y asociada al Programa de Investigador en formación con filiación a la Fundación Kimntrum; y el pago de bonos por participación en proyectos con financiamiento externo a Fundación Kimntrum y dedicación horaria extra al Programa de Investigador en formación.

6. POSTULACIÓN.

Las postulaciones se realizarán exclusivamente vía electrónica. Los interesados deberán completar y enviar: 1. Formulario de Postulación al Programa (descargar Formulario); 2. Certificado de Nota y Ranking para estudios de Pregrado para presentación a postulación en concursos a Becas de Postgrado en CONICYT (descargar Formulario) al e-mail fundacion@kimntrum.org.

El período de postulación es durante el mes de diciembre para quienes buscan cursar programas nacionales y durante el mes de abril para quienes buscan cursar programas en el extranjero.

7. SELECCIÓN.

En la primera etapa de postulación, Fundación Kimntrum revisará los antecedentes aportados por los postulantes. Los resultados de la primera etapa serán informados por e-mail a todos los postulantes durante la última semana de diciembre y abril respectivamente.

La segunda etapa, de entrevistas presenciales, se realizará durante la última semana de diciembre y abril respectivamente. Los resultados de la segunda etapa y final serán informados a todos los entrevistados durante la última semana de diciembre y abril respectivamente.

8. INFORMACIONES.

El canal de comunicación oficial para cualquier duda o comentario es el e-mail fundacion@kimntrum.org.