Poder PcD: EL Late de Marcelo.

Este proyecto busca enfrentar los mitos en torno a las capacidades laborales de las PeSD a través de un webshow en formato Late. En el Late de Marcerlo se entrevistarán a personas en situación de discapacidad que poseen experiencia y competencias laborales para ocupar puestos tal como lo hacen las personas sin discapacidad. El programa contará con 8 capítulos y será animado por Marcelo Figueroa, Presidente de INCLUDIVIC. El Late de Marcerlo es un proyecto adjudicado por Visión Puente con apoyo de Fundación Kimntrum y que está siendo producido por Fernweh Media.

También existimos: Rescatando la cultura Sorda Penquista.

El objetivo de este proyecto es salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad Sorda penquista (Gran Concepción) mediante labores de investigación, exhibición y preservación en distintos formatos y medios. El proyecto incluye la realización de una investigación histórica de la comunidad Sorda penquista y la generación de un libro documental, un documental y una obra de teatro, así como un informe de la investigación. El equipo de trabajo central se encuentra conformado por miembros de diversas asociaciones de la comunidad Sorda penquista en trabajo conjunto con la Fundación Kimntrum, la compañía de teatro El Oráculo y la productora audiovisual Argonave

Píllala! 2.0: Un transporte inclusivo más cerca tuyo.

Píllala es un sistema que permite a personas ciegas utilizar el transporte público de manera autónoma, sin necesidad de acceso a internet ni smartphones de gama alta. El 2017 INCLUDIVIC se adjudicó financiamiento de FONAPI para realizan un piloto con 100 buses del Gran Concepción. El 2018, Fundación Kimntrum se adjudicó otro proyecto FONAPI para la implementación de otros 300 dispositivos y la inclusión de mejoras en el diseño y funcionalidad de la App. El proyecto se ha realizado con la colaboración del SEREMITT y los gremios del transporte público. Píllanos! 2.0 está siendo desarrollado por Mitseyn Technologies.

Píllanos! Encuentros sin limitaciones.

Píllanos! es una App que permitirá el encuentro expedito entre personas ciegas usando Bluetooth y opcionalmente con GPS, sin necesidad de tener planes de internet ni smarphones de gama alta. Píllanos! estará disponible gratuitamente en Appstore y PlayStore. El usuario podrá agregar perfiles de sus conocidos y una vez que se encuentren en el espacio público cercano, se producirá el emparejamiento entre los smartphones. Existirá la opción de modificar su Estado a “invisible” para el resto de los usuarios, “ocupado”, etc. Píllanos! es un proyecto adjudicado por INCLUDIVIC con apoyo de Fundación Kimntrum y que está siendo desarrollado por Mitseyn Technologies.

FONIS.

El proyecto en asociación con la Universidad Autónoma de Chile titulado Percepciones sobre la atención sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual. Estudio cualitativo de la experiencia de pacientes y equipos de atención primaria en el centro sur de Chile pretende visibilizar por primera vez en Chile las barreras que experimentan las personas en situación de discapacidad visual y auditiva frente a la atención en salud.

El objetivo del presente es generar conocimiento a través de un enfoque cualitativo sobre la interacción que existe entre el profesional sanitario de atención primaria y las PeSD. Además, en una segunda etapa, se buscarán puntos de acuerdo que permitan la generación de talleres y una guía de recomendaciones.

Cabe destacar que la gran fortaleza del proyecto radica en que el equipo tiene participación de personas en situación de discapacidad auditiva y visual, tal como lo estipula la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Alga & Mar, Sindicato N°1 de Algueras de Coliumo.

Este proyecto intenta conocer la estrategia innovadora que desarrolló un grupo de recolectoras de algas para otorgarle un valor agregado a materias primas que antes no existía, y así obtener mayores ingresos a nivel de comunidad. Se abordan la estrategia innovadora, la sostenibilidad de recursos, el aumento de ingreso para la comunidad, y la oportunidad de generar empleos. La innovación de producir cremas en base a algas, genera un mayor cuidado hacia el recurso principal (algas) para mantener activa la producción final (cremas), creando concientización para la perduración del mismo, esto conlleva a obtener mayores ingresos para la comunidad y a la generación de puestos de trabajo para personas del sector. Este es un trabajo conjunto entre Fundación Kimntrum y el Sindicato N° 1 de Algueras de Coliumo.

10 años de INFOCAP en Concepción.

El objetivo de este proyecto es evaluar la inserción laboral de estudiantes en INFOCAP posterior a su egreso y describir percepciones de estudiantes de INFOCAP desde la visión multidimensional del bienestar. Se incluye una aproximación cualitativa que incluye análisis documental, entrevistas y focus groups; mientras que en lo cuantitativo se aplicarán encuestas y revisarán las bases de datos con las que cuenta INFOCAP. Se incluye la generación de un documental relatando la experiencia de los exalumnos de INFOCAP y un informe con deseos de publicación para un público interesado tanto en la temática como en la experiencia desde la academia y servicios institucionales. Este es el primer proyecto conjunto de Fundación Kimntrum e INFOCAP.

Mesa de Participación de Salud Trans – Servicio de Salud Talcahuano.

El proyecto busca evaluar la implementación del Protocolo de Atención y Derivación para Usuarios/as Trans del Servicio de Salud Talcahuano, que se genera con la Mesa de Participación en Salud Trans, una experiencia que facilita el acceso a atención en salud de personas Trans. Se pretende destacar las buenas prácticas y las estrategias utilizadas para acercar la institución a la comunidad. Los productos corresponden a los documentos de avance, el informe final, un manuscrito científico, folletos de difusión y un libro que incluya la experiencia y material informativo en materias de género, salud y diversidad sexual.