ConceTech: La serie que visibiliza emprendimientos tecnológicos de la zona

Una aplicación para que las personas no videntes encuentren su micro, un “cuidador” tecnológico de personas postradas y un filtro para disminuir las emisiones de las estufas a leña, son solo algunos de los innovadores avances penquistas que podrás descubrir con solo visitar la web Conce.Tech.

Con cinco episodios de cinco minutos de duración, se estrenó la temporada piloto de ConceTech esta semana. Se trata de una web serie que recoge las historias de emprendimientos de la zona, los cuales destacan no solo su componente tecnológico, sino que, además, por su orientación hacia el bienestar social.

Su principal objetivo es demostrar que desde regiones también se pueden desarrollar proyectos tecnológicos de calidad, difundir los proyectos desarrollados e inspirar a otras personas a integrarse al ecosistema emprendedor tecnológico.

«Conce, al ser una ciudad universitaria, es una ciudad con mucho talento. Conozco varios proyectos que, de seguir poniéndole el esfuerzo y el apoyo que se merecen, pueden marcar una gran diferencia en las vidas de las personas», declara Juan Cartes de Mitseyn.

Mitseyn es una de las pymes parte de este proyecto y es conocida por su app “Píllala”; un sistema que permite que una persona con discapacidad visual detecto la micro que está buscando. “Su propósito es mejorar la autonomía en el uso del transporte urbano de dicha población, porque, actualmente, las personas con discapacidad visual son dependientes de otras personas: familia, amigos o un peatón desconocido», explica Cartes.

Otra pyme que aparece en la serie es Electrónica Bío Bío, la cual destaca por haber desarrollado un cuidador virtual, llamado SensorCare. “Es un dispositivo tecnológico orientado hacia usuarios postrados, sus cuidadores, familiares y toda la red de salud que otorga cuidado», explica Joanna Rodríguez de esta empresa. Gracias a sus sensores, es capaz de medir la orina y el estado de movimiento del paciente, para luego enviar una señal al celular del cuidador y/o familiar a cargo, previniendo caídas y heridas por humedad del pañal.

Quienes también decidieron fomentar el bienestar social a través de la tecnología, son LynnE Educación Inclusiva. La idea de este proyecto surgió con un taller de desarrollo de videojuegos dirigido a niños y niñas que estaban dentro del espectro autista. “Me gustó mucho el trabajo que se generó, pero sentí que le faltaba algo más. Sentí que, con el gancho de los videojuegos, se podía trabajar con otras cosas”, detalla Camila Bunster, bióloga.

Posteriormente, con un fondo de emprendimientos sociales, se les ocurrió generar talleres para niños y niñas con TEA, de manera de trabajar sus habilidades sociales, al mismo tiempo que crean su propio videojuego. «Hay chicos a los que les cuesta sociabilizar. Por eso, siempre les fomento a trabajar juntos: porque en el mundo y en los videojuegos, el trabajo en equipo es esencial», agrega Fernando Sánchez, ingeniero informático de Lynne.

En el caso de la pyme Potencial, decidieron innovar en el plano ecológico con MPZero, tras tomar consciencia de cuán graves es la contaminación atmosférica en el país, donde el 80% de las emisiones provienen del uso de leña en la calefacción. «MPZero es básicamente un filtro para estufas a leña. Lo que hace es reducir en un 90% las emisiones de material particulado o de humo visible, además de reducir en un 20% el consumo de leña, beneficiando el consumo del hogar.» Eduardo Burboa, gerente general de Potencial.

La web serie también retrata a Inway, una empresa que desarrolló un sistema integral de gestión de flota de transporte, la cual permite monitorear si un bus o micro está entrando o saliendo de ciertas zonas y si va manejando bien o con una conducta agresiva (frenados o aceleración excesiva y brusca), además del estado mecánico del vehículo, previniendo situaciones de riesgo, como quedar en pana en medio de una carretera. Finalmente, cierra con el laboratorio tecnológico I am Biomechanical, el cual partió desarrollando sus propios propios marcadores reflectantes; esta tecnología es utilizada para capturar, evaluar y diagnosticar el movimiento humano, ya sea en áreas de salud o deporte y antes había que importarlos o pedirlos a las universidades

Entre las dificultades que las pymes tecnológicas expresaron, se encontraban lo burocrático del proceso para conseguir fondos y los problemas de difusión (ya sea por altos costos publicitarios o pocos medios locales dedicados al tema). La temporada piloto de ConceTech fue desarrollada de forma colaborativa por Fundación Kimntrum (@Kimntrum), Mitseyn Technologies y Fernweh Media y puedes verla en su web.