Kimntrum se adjudica proyecto FONIS 2018.

By Ricardo Cartes Velásquez.

Estamos muy contentos, pues por primera vez se van a visibilizar las barreras que experimentan las personas con discapacidad auditiva y visual frente a la atención en salud. También servirá para desestigmatizar la visión paternalista y/o asistencial hacia las personas con discapacidad (PcD), y cambiar a una visión que reconozca a las PcD como sujetos de derecho, protegiendo su dignidad y reconocimiento como un individuo más.

El proyecto en asociación con la Universidad Autónoma de Chile, recientemente adjudicado por FONIS, será dirigido por nuestros investigadores Valeria Campos como Investigadora Principal y Ricardo Cartes como Investigador alterno. Titulado “Percepciones sobre la atención sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual. Estudio cualitativo de la experiencia de pacientes y equipos de atención primaria en el centro sur de Chile”, el proyecto se realizará en 30 meses y cuenta con casi 60 millones de pesos de financiamiento.

Hasta el momento el abordaje en Chile hacia las PcD auditiva y visual habían sido dirigidos a la rehabilitación, a través de las políticas GES de cataratas, implantes cocleares, audífonos, trasplantes de córnea, etc. Sin embargo, hacía falta complementar con un abordaje dirigido a la formación de profesional sanitario, pues se debe aclarar que no todas las PcD visual o auditiva son candidatos a estas intervenciones y que en muchos casos no es posible eliminar la discapacidad por completo.

La gran fortaleza de este proyecto radica en que dentro del equipo participan personas con discapacidad visual y auditiva, como lo estipula la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, la cual Chile ratificó el 2008, “nada sobre nosotros sin nosotros”. Además de contar con el apoyo de distintas agrupaciones de PcD visual y auditiva, de la Casa de la Discapacidad y del Servicio Nacional de la Discapacidad, Institución que siempre vela y lucha por la igualdad de condiciones de las PcD en nuestro país.

En concreto, el proyecto busca generar conocimiento a través de un enfoque cualitativo, sobre la interacción que existe entre el profesional sanitario de atención primaria y las PcD auditiva y visual considerando tanto la visión de los equipos de salud como de las PcD, con el fin de identificar las barreras percibidas por los prestadores y usuarios del sistema sanitario.

Además, se buscarán puntos de acuerdo que permitan la generación de recomendaciones factibles de implementar por usuarios y equipos durante la atención de salud. De esta manera la propuesta contribuiría a disminuir las dificultades reportadas que se asocian a esta problemática: dificultad de acceso, baja satisfacción usuaria, baja usabilidad de centros de atención primaria, comorbilidad, disminución en la calidad de vida y mayor gasto en salud por parte de esta población.

Es importante mencionar que este proyecto es fruto de 6 años de trabajo colaborativo y participativo entre profesionales de la salud y PcD, con el fin de superar el actual modelo médico que reduce la discapacidad a un déficit individual y que puede legitimar el paternalismo médico a un modelo social que enfrente y dé solución a las barreras y prejuicios que excluyen a las PcD.